Agente de transparencia #INAPGobiernoAbierto
En este segundo reto voy hacer alusión
al Portal de
Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla. Este portal tiene por
objetivo hacer más transparente al propio Ayuntamiento, para ello, pone a
disposición de los ciudadanos información sobre sus gestiones y las distintas
actuaciones desarrolladas para mejorar el funcionamiento del buen gobierno, la
calidad de los servicios y la eficiencia municipal.
Este Portal contiene información sobre las obligaciones de
publicidad activa previstas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de
Transparencia Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en la Ley 1/2014,
de 24 de junio de Transparencia Pública de Andalucía y en la Ordenanza de
Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento. Así como la
información derivada de los indicadores de Transparencia Internacional y de
otras iniciativas importantes en la materia.
Toda esta información se encuentra disponible en el siguiente
enlace:
https://www.sevilla.org/transparencia/presentacion
Para llevar a cabo una correcta evaluación del citado portal es necesario responder a una serie de preguntas que detallaré a continuación:
¿Conocías el Portal? Este Portal de Transparencia en concreto no lo conocía, suelo acudir con más frecuencia al Portal de Transparencia del Ministerio del Interior, lugar donde trabajo.
Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? No, la búsqueda del Portal fue sencilla, con escribir Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla, aparece como primera opción de Google, todo ello, a través de un enlace directo.
¿Te parece que la información es suficiente y que se entiende correctamente? Considero que la información ofrecida es suficiente puesto que los aspectos más importantes se encuentran recogidos en dicho portal. Más información adicional podría saturar al lector y se perderían de vista los puntos más relevantes.
¿Te parece útil? Sí, gracias a este portal se ofrece información para que el ciudadano sea consciente de las numerosas ventajas que se proporciona a la Comunidad.
En conclusión, este portal reúne todos
los contenidos de publicidad activa establecidos en la legislación regional
sobre transparencia de una manera clara, estructurada y entendible para todos
los ciudadanos. Este Portal divide la información en tres bloques diferentes,
en primer lugar, una breve presentación, seguidamente un apartado de
evaluaciones de transparencia y, por último, el registro de actividades de
tratamiento.
Como medidas de mejora, en primer lugar, consideraría
oportuno que se ofreciese un apartado con “Preguntas frecuentes” donde se
resolviera de manera rápida y concisa todas aquellas cuestiones reiteradas.
Además, intentaría que el formulario de contacto para aclarar cualquier tipo de
pregunta o duda que los usuarios pudiesen tener fuese mucho más visual y
tuviese un enlace más directo.
Como otra medida
realizaría algunos cambios visuales, añadiría más menús y submenús que
faciliten la navegación de los usuarios y permitan una mayor accesibilidad.
También se podría clasificar la información por categorías y secciones.
Otra medida que a mi
parecer puede ser interesante, sería añadir un vídeo breve de unos pocos
minutos que aclarara de forma rápida y fácil, qué podemos encontrar en este
portal y la forma de poder acceder a dicha información.
Además de las distintas
medidas de acción por último intentaría que dicho portal estuviese actualizado
en todo momento, de tal forma que la información obtenida y que se consulta sea
aún más veraz y transparente. Para ello, sería necesario que apareciesen más
fechas en dicho portal.

Comentarios
Publicar un comentario